T Agiliza: una de las sofipos revocadas
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) es una agencia independiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que se encarga de regular y vigilar el funcionamiento del sistema financiero mexicano.
Dentro de sus tareas se encuentra regular a las Sociedades Financieras Populares (Sofipos), que son organizaciones financieras especializadas en microfinanzas; su objetivo es atender a las necesidades de la población con bajos recursos. Dentro de estas entidades, T Agiliza fue aprobada para funcionar como Sofipo, lo que otorga seguridad y protección a los usuarios.
Sin embargo, las sofipos funcionan de acuerdo con la Ley de Ahorro y Crédito Popular. Dentro de las regulaciones a las que se tienen que apegar las sofipos, se encuentran las consideraciones de solvencia económica que aseguran que tienen suficiente capital para mantener las operaciones.
T Agiliza sin operaciones
T Agiliza es una de las sofipos que de acuerdo con la autoridad regulatoria se encontraba sin operaciones desde el 2017.
Estaba asociada con Fedural, una federación auxiliar que se dedica a vigilar el funcionamiento de las Sofipos. Sin embargo, la CNBV sigue trabajando para revisar los comités de supervisión de las federaciones para que el funcionamiento de las sofipos siga siendo regulado.
Revocación de Sofipos
Cuando las sofipos son revocadas, el reto que enfrentan estas organizaciones debe ser mejorar sus finanzas internas y su funcionamiento. Sin embargo, cuando las sofipos son revocadas, suelen estancarse y dejar de operar, como sucedió con T Agiliza. En algunas ocasiones, hay grupos de inversionistas que deciden adquirir las sofipos para reanudar operaciones, si les parece rentable y tienen una base sólida de usuarios y clientes.
El reto de las sofipos, sin embargo, es mantener operaciones de acuerdo con lo que estipula la ley y cumplir con todas las regulaciones de la CNBV.