Akala: fusión y desaparición de la SOFIPO
Akala es una Sociedad Financiera Popular (SOFIPO), que se estableció en 1995 con el nombre de Centro de Ahorro Progreso. En 2001, cambió a su nombre actual. Su objetivo era captar ahorro y recursos para dar acceso al crédito a la población de menores recursos.
Akala contaba con 1 sucursal y 61 clientes, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF). La sucursal estaba ubicada en el estado de Chihuahua.
Las actividades que Akala podía realizar eran:
- Recibir depósitos de dinero a la vista, de ahorro, a plazo, retirables en días preestablecidos y retirables con previo aviso.
- Podrán realizar las operaciones anteriores con menores de edad en términos de la legislación común aplicable.
- Recibir o emitir órdenes de pago y transferencias.
- Fungir como receptor de pago de servicios por cuenta de terceros.
- Realizar la compraventa de divisas en ventanilla por cuenta de terceros o propia.
- Expedir y operar tarjetas de débito y tarjetas recargables.
- Otorgar préstamos o créditos.
- Celebrar contratos de arrendamiento sobre bienes muebles e inmuebles para la consecución de su objeto.
- Llevar a cabo la distribución y pago de productos, servicios y programas, todos ellos gubernamentales.
Sin embargo, en 2018 enfrentó de las multas más altas entre las SOFIPOS debido a que infringió la Ley de Ahorro y Crédito Popular.
Aunado a ello, Akala fue una de las entidades financieras que se fusionaron para conformar el Banco Unión Progreso, donde el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, depositó recursos del erario estatal con la finalidad de hacerse accionista. Actualmente el exgobernador fue fichado por la Interpol como “prófugo de la justicia” además de que tiene una denuncia por la Fepade por uso indebido de recursos públicos.