Una nueva debacle
La recuperación económica de nuestro país llegará, pero quizá no sea lo que imaginamos. Las finanzas mexicanas terminarán por tomar su rumbo y nos encaminarán hacia un mejor futuro, pero quizá los tiempos no sean los previstos, quizá las estrategias sean distintas y quizá las vías que nos llevarán hacia la recuperación de la economía mexicana sean completamente diferentes a las que imaginábamos.
Algunos suponían que la recuperación económica de México iba a ser en forma de V, mientras que otros opinaban que será en forma de W. Algunos más aseveraban que las finanzas mexicanas tomarían su curso y que la recuperación sería en forma de K. La realidad es que hay cientos de teorías, infinidad de opiniones y muchos caminos para llegar a Roma. La realidad es que la economía mexicana aún es inestable y no tenemos gran certeza del camino que recorrerán.
Los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi) acerca del Indicador Oportuno de Actividad Económica van cambiando. De pronto las cifras suben y bajan, de pronto se mantienen estables y de pronto sufren un retroceso. Las cifras económicas de nuestro país aún no permanecen equilibradas y las finanzas mexicanas se siguen desgastando.
Nuestro país va avanzando y se suman nuevos factores conforme pasan los días. El proceso de vacunación ya está en marcha, pero la eficiencia no ha sido la esperada. El ritmo de nuestra economía no va acorde con lo imaginado y encontramos nuevas trabas conforme avanza el tiempo. La economía norteamericana es un elemento clave para la recuperación financiera de México, pero aún no estamos en el mismo tren.
La actividad económica de nuestro país aún es frágil y el ritmo no ha sido el esperado. Los recientes apagones podrían tener un impacto significativo sobre las finanzas mexicanas, pues muchos sectores han sido altamente afectados. Algunos prevén una nueva debacle económica a causa del conflicto eléctrico, con un severo impacto sobre el desempeño económico de nuestro país. Ya veremos lo que sucede en las próximas semanas.