Una mejor visión
Parece haber más claridad en el aire, un escenario más firme y un cielo menos nublado. Poco a poco se va aclarando el panorama, el horizonte pinta más positivo y la economía mexicana va recobrando fuerza. Lentamente vamos acercándonos a la recuperación económica de nuestro país, las finanzas públicas van tomando su rumbo y la visión es más alentadora.
Todo depende de como tomemos el resultado de las elecciones intermedias. Por ahora, los mercados financieros han tomado las cosas de manera positiva, lo cual podría impulsar el crecimiento económico de nuestro país. De acuerdo con Fitch Ratings, el resultado de las elecciones intermedias podría impulsar la confianza de los inversionistas al disminuir la posibilidad de que el gobierno federal realice reformas controvertidas, pero nada está asegurado y seguimos dando pasos al aire.
Las repercusiones de un mal manejo de la pandemia han dado a conocer un aspecto económico que no teníamos presente. Muchos hogares mexicanos migraron de una clase media a una clase social más baja, mientras que otros se vieron acogidos por la pobreza. Muchos trabajadores perdieron sus empleos, la pobreza atacó a nuestro país y los ingresos de muchas familias mexicanas se vieron comprometidos.
La inversión se perdió, la economía mexicana sufrió una sacudida monumental y meses después seguimos caminando en el aire. Pese a todo, parece que las piezas se van acomodando, el panorama es más claro y las proyecciones son más optimistas. La economía mexicana podría crecer e irse recuperando poco a poco, pero aún no es momento de bajar la guardia.
Hay mejores perspectivas respecto al crecimiento de la economía mexicana, pero también hay daños irreversibles. El panorama comienza a aclararse, pero una nube opacó nuestra vista por un tiempo sumamente prolongado. Vamos avanzando con una mejor visión económica, pero aún tenemos un largo camino por delante.