Una crisis más
Se avecina una crisis aún más potente y los efectos podrían ser más duraderos. Se acerca un caos más complejo, pues se sumará a la gran catástrofe que ya nos rodea. Se aproximan tiempos complejos, tiempos paralelos a una crisis ya existente, tiempos difíciles tanto en términos económicos como en términos sanitarios, pues la pandemia está en su pico más alto, los contagios aumentan sin parar y la falta de organización nos ha dejado con escasez de medicamentos.
El gobierno federal no ha conseguido implementar las estrategias adecuadas y nos estamos quedando atrás. Nuestro primer mandatario parece estar tomando decisiones un tanto erróneas y millones de empresas están quebrando. El panorama se vive complejo, el empleo se está perdiendo y la pobreza está incrementando sin freno. El abasto de medicamentos es escaso, el presupuesto se va terminando y el Covid-19 no parece ser prioridad.
Los próximos meses podrían ser críticos y tendremos que ir caminando a la par. Los próximos meses podrían conllevarnos a una crisis aún más pronunciada, pues los insumos podrían agotarse y la industria farmacéutica podría no estar del todo surtida.
El escenario pinta complejo y la incertidumbre seguirá presente. El Banco de México pronostica un entorno incierto para el año en curso y la recuperación dependerá de distintos factores. La recuperación económica de nuestro país no será fácil y el impulso para salir depende de la duración de las medidas restrictivas, de la evolución de la pandemia y del proceso de vacunación contra el Covid-19.
Para conseguir impulsar las finanzas de nuestro país, el Banco de México considera elemental hacer ajustes en términos de la actividad productiva y el empleo a través de la asignación flexible de recursos y un funcionamiento microeconómico eficiente.
Lograr la reactivación económica de nuestro país no será cosa sencilla, pues es esencial que encontremos el camino adecuado para alcanzar una recuperación generalizada y sostenida, tanto para la economía mexicana como para el mercado laboral. La clave está, según el Banco de México, en fomentar las condiciones que permitan atrae mayor inversión a nuestro país y reducir la incertidumbre económica interna.
En fin. La situación que estamos viviendo es compleja y el futuro cercano no se vislumbra muy distinto. El tiempo dirá.