Un mejor panorama
Algunos países hacen grandes diferencias a nivel global. Algunos países tienen un gran impacto en la economía de otros territorios. Algunos países generan una mayor influencia sobre distintos gobiernos. Ese es el caso de Estados Unidos y China sobre América Latina. Los dos principales socios de Latinoamérica han empezado a tener un ligero crecimiento económico, por lo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ofrece luz al final del túnel al modificar sus pronósticos financieros para nuestro país.
La economía mexicana ha sufrido una caída pronunciada en los últimos meses. La economía mexicana ya venía debilitada y la pandemia llegó para acentuar la situación. Los próximos meses serán cruciales, pero el FMI prevé una expansión del Producto Interno Bruto de nuestro país ligeramente mayor a la que había proyectado originalmente.
No todas son buenas noticias para el territorio Latinoamericano, pues se prevé que Brasil, Argentina, Perú y Chile tengan ligeras pérdidas, aunque no serán tan significativas como las que se han vivido este año. De acuerdo con el FMI, las economías más pequeñas y dependientes de factores externos como el turismo, vivirán pérdidas más significativas.
La pandemia del Covid-19 ha generado un impacto significativo en las finanzas mundiales y América Latina ha vivido una situación devastadora. La crisis sanitaria desencadenó una crisis económica monumental y algunos países han sido más afectados que otros. La caída económica por la que hemos pasado este año no tiene comparación con ninguna otra de la historia reciente. El decrecimiento financiero ha sido evidente, pero al menos comenzamos a ver un rayito de esperanza.
China y Estados Unidos están empezando a dar pasos a la recuperación. De acuerdo con los pronósticos, China logrará cerrar el año un tanto mejor, lo cual tendrá un impacto positivo tanto sobre nuestro país como sobre algunos otros territorios Latinoamericanos.
En fin. La economía global seguirá sufriendo los estragos de la pandemia y muchas personas continuarán luchando a capa y espada contra un escenario de menores ingresos. La situación de pobreza aún no terminará por resolverse, pero al menos vamos dando pasos firmes hacia un mejor panorama.