Un leve crecimiento
A pesar de las grandes pérdidas acentuadas por la pandemia, la economía mexicana ha ido creciendo ligeramente en los últimos meses. Parecería que vamos encontrando la salida a este gran conflicto, que el caos financiero va cediendo poco a poco y que la economía mexicana se va reestableciendo. Pese a los graves daños económicos, la economía nacional parece ir tomando forma y esta tendencia podría permanecer estable.
Los últimos meses no han sido del todo certeros, pero el Instituto Nacional de Estadística y Geogtafía (INEGI) ha reportado datos alentadores en materia financiera. Nuevas variantes del virus han ido aterrizando en nuestro territorio y se ha desencadenado una nueva ola de contagios, pero, a pesar de todo, la actividad económica se ha mantenido y hemos logrado un rebote financiero.
Distintos sectores han registrado un leve crecimiento, lo cual ha tenido un impacto significativo sobre la economía nacional, pero aún tenemos cola que nos pisen y un largo sendero por caminar. La actividad económica de nuestro país va tomando forma, las finanzas mexicanas se van reestableciendo y el presupuesto que tendremos el próximo año podría ser de gran beneficio, pero hay temas en el aire que aún no se concretan.
El mercado laboral aún tiene huecos por tapar, la crisis del desempleo no cede del todo y las prioridades del gobierno federal no parecen estar definidas. Las propuestas gubernamentales no parecen ir encaminadas a apoyar a las pymes y mipymes, las cuales son un punto de partida importante para la creación de nuevas plazas laborales y para la recuperación del empleo mexicano.
Si queremos recuperar las grandes pérdidas económicas y remediar los profundos daños financieros, es elemental que el gobierno de nuestro país apoye a las micro, pequeñas y medianas empresas, pues son un motor esencial para la economía nacional. Si buscamos recuperar la confianza, ganar el terreno de la certidumbre y rescatar al sector económico, debemos priorizar y aprovechar el Paquete Económico del próximo año con inteligencia financiera. Si buscamos crecer en materia económica, debemos analizar el escenario con ojos realistas, poner el optimismo por delante e intentar mitigar la desigualdad que existe en nuestro territorio.