Un escenario complejo

Un escenario complejo

La economía mexicana ha sufrido un golpe monumental y hay distintos indicadores que nos invitan a pensar en el transcurso que tendrán las finanzas de nuestro país durante este año. Las finanzas mexicanas están debilitadas, pues la pandemia del Covid-19 consiguió impulsar una catástrofe que ya se venía tejiendo. La crisis sanitaria desencadenó una crisis económica inesperada y los efectos han sido mucho más graves de lo que alguna vez imaginamos. 

No todo es responsabilidad de la pandemia, pues nuestro gobierno no ha conseguido implementar las estrategias adecuadas para mitigar los efectos del Covid-19. No todo es culpa del pequeño virus que llegó a invadir nuestro territorio, pues el gobierno federal carga con parte del paquete y sus malas decisiones nos han encerrado en una encrucijada. 

Para poder estimar el camino que recorrerá la economía mexicana durante el próximo tiempo, es elemental que evaluemos el sendero que hemos recorrido, es vital que nos centremos en el manejo que le hemos dado a la pandemia y que tomemos en cuenta la manera en que otros países han contenido al pequeño virus. 

Para tener una idea sobre lo que ocurrirá con nuestras finanzas en los próximos meses, es esencial que conozcamos el impacto que ha tenido la pandemia, que detectemos los errores existentes y que formulemos un plan de acción para conseguir un proceso de vacunación exitoso. Para conseguir un crecimiento económico, es fundamental que nos enfoquemos en nuestros aciertos y errores, que cambiemos de rumbo, que hagamos uso de nuevas herramientas y que incentivemos la inversión. 

Para apreciar lo que nos espera en los próximos meses, debemos entender que el golpe que han sufrido nuestras finanzas internas ha sido tremendo, que las malas decisiones nos han encasillado en una situación extremadamente difícil y que la reactivación de la economía podría tomar mucho más tiempo de lo esperado. 

El escenario económico en el que vivimos es complejo y el pronóstico para los próximos meses no parece ser muy distinto. Las finanzas de nuestro país se perciben débiles y el camino hacia la recuperación será largo y tedioso.