Un clima más certero

Un clima más certero

Quizá sea momento de dejar atrás los grandes daños económicos que ha causado la pandemia y de comenzar a dar pasos hacia la dirección correcta. Quizá pronto logremos cerrar este complejo capítulo de la historia de nuestro país y vislumbremos luz al final del túnel. Tarde o temprano recuperaremos lo perdido y el panorama financiero se aclarará, pero requerimos de estrategias contundentes y de un plan certero que nos permita construir sobre terreno sólido. 

Las finanzas mexicanas podrían comenzar a dirigirse hacia un mejor futuro y al fin podríamos comenzar a armar el gran rompecabezas que tenemos frente a nuestros ojos. La agencia calificadora Fitch Ratings mejoró sus proyecciones de crecimiento económico para nuestro país y mucho gracias al estímulo fiscal aprobado por nuestro vecino del norte. 

El panorama económico podría comenzar a aclararse y la contracción financiera podría quedar atrás. Poco a poco podremos comenzar a encaminarnos hacia un futuro económico más certero y a acercarnos a un clima de inversión más favorable. Lentamente conseguiremos compensar la gran debacle económica, pero la recuperación no será pareja, pues algunos sectores lograrán recuperarse más rápido que otros.

Pese a todo, no tenemos certeza de lo que sucederá en los mercados financieros en los próximos meses y de la manera en que irá creciendo la economía mexicana. No tenemos clara la magnitud de los daños causados por el colapso de los mercados bursátiles y si las afecciones serán irreversibles. No sabemos si los daños económicos provocados por la pandemia del Covid-19 dejarán cicatrices eternas, pero podemos prepararnos para el peor escenario, esperando que el camino hacia la recuperación sea más optimista.  

Las cicatrices financieras que ha dejado la pandemia podrían ser permanentes, pero aún tenemos espacio para construir un mejor futuro para la economía mexicana. Todavía podemos revertir algunos de los daños económicos si logramos implementar las estrategias adecuadas, si fomentamos un clima de inversión más cálido y si damos el incentivo correcto para impulsar el crecimiento económico de nuestro país.