Un círculo vicioso
La pandemia llegó al mundo y ha dejado rastro en los distintos territorios. El Covid-19 ha tenido un impacto monumental sobre las distintas economías y muchos países han recibido cicatrices eternas. La pandemia se ha infiltrado en los distintos territorios, ha arrasado con sectores que parecían estables y ha debilitado las finanzas globales. El Covid-19 aterrizó, sacudió al mundo entero y ha dejado una marca permanente en la economía.
Pese a todo, cada país ha manejado las cosas a su manera, unos mejor que otros. Pese a todo, cada territorio ha implementado medidas distintas para contener al virus, cada uno ha hecho uso de sus recursos internos para enfrentar la crisis económica, pero México va en los últimos lugares, pues el manejo que le hemos dado a la pandemia ha sido sumamente ineficiente.
Los resultados de un estudio realizado recientemente en Australia muestran que México está en uno de los últimos lugares. A nivel mundial, nuestro país no ha conseguido manejar la pandemia de la manera más adecuada y las repercusiones se ven a flor de piel. Nueva Zelanda, Vietnam y Taiwán encabezan la lista de una mejor gestión de la crisis.
Estamos intentando salir de esta gran maraña económica en la que estamos inmersos, pero el camino no será fácil. Las vías hacia la recuperación económica de nuestro país aún están bloqueadas, pero cada institución está intentando poner su granito de arena para impulsar el crecimiento económico de nuestro país e ingresar a un escenario más certero. La Asociación de Bancos de México (ABM) manifestó recientemente que habrá una reestructura de créditos para apoyar a las empresas que parecen tener dificultad para pagar sus deudas.
El panorama a corto plazo aún es turbio, podría haber un ligero crecimiento en la economía de nuestro país. De acuerdo con el presidente de la ABM, los niveles de morosidad parecen estar bajo control, pero si las vacunas no logran reactivar la economía mexicana, la crisis podría aumentar, pues las pymes podrían sufrir mayores consecuencias, el empleo podría verse nuevamente afectado, muchas personas podrían dejar de pagar sus créditos y los niveles de morosidad se podrían ver afectados.
En fin. Todo es un círculo vicioso, el panorama es incierto y cada quien está intentando rascarse con sus propias uñas.