Un capítulo difícil
El Paquete Económico parece tener muchos objetivos en mente, incluyendo algunos que ya están encarrilados y otros nuevos por conocer. El presupuesto que se nos otorgará busca fortalecer algunos de los proyectos que están en marcha e implementar estrategias nuevas que sean de beneficio para la población mexicana. El Paquete Económico para el próximo año busca favorecer a los más necesitados, atender las necesidades de los habitantes más vulnerables y concretar el camino hacia la recuperación de las finanzas mexicanas.
El interior de nuestro país está destrozado, la economía no parece tener pies ni cabeza y las poblaciones de pobreza y pobreza extrema van en incremento. Se ha logrado recuperar parte del mercado laboral, pero aún habrá grandes retos en el camino, pues la pandemia golpeó con tal fuerza que regresar a los niveles que conocíamos será sumamente complejo.
Los efectos económicos de la pandemia siguen presentes y debemos integrar nuevas estrategias para remediar los daños. Tenemos poca credibilidad interna y el mundo no parece confiar en nosotros en términos de inversión, pues el constante cambio de reglas no hace más que confundir a los inversionistas nacionales y extranjeros y convertir el escepticismo en prioridad.
El presupuesto del Paquete Económico del próximo año parece estar dirigido a estabilizar la economía, a brindar apoyo sanitario a través del plan de vacunación contra el Covid-19 y por medio de medicamentos gratuitos. Este nuevo presupuesto busca ayudar a mitigar los riesgos dentro de las poblaciones más vulnerables, disminuir los índices de pobreza y estabilizar las finanzas mexicanas, pero necesitamos generar estrategias claras y un plan de acción concreto que nos permita avanzar con firmeza.
Es esencial que fortalezcamos lo que ya tenemos antes de avanzar y busca nuevas vías. Es vital que encontremos la manera de reparar los daños económicos causados por la pandemia y que demos carpetazo a este difícil capítulo de la historia de nuestro país.