Uber con pérdidas… ¿y sin beneficios?
(6 de noviembre de 2019)
Quienes han invertido en Uber han esperado durante bastante tiempo el retorno de sus ganancias… pero, a juzgar por el último informe trimestral, tendrán que esperar un poco más.
La app de transporte compartido que se ha expandido al segmento de reparto de comida a domicilio, ya lleva 10 años en un creciente mercado global y sigue perdiendo dinero. El balance sigue siendo negativo, aunque su clientela de base ha crecido y sus ingresos han mejorado.
Las últimas cifras destacan que sus ingresos subieron casi 30%, hasta $ 3.810 millones de dólares, pero sus pérdidas netas están en casi $1 200 millones de dólares.
Mientras tanto, los conflictos entre los servicios de taxi tradicionales y otras empresas de transporte por aplicación, como Didi y Cabify, están resultando en perjuicios para todos. Los usuarios se quejan de que tampoco se sienten seguros en esta última modalidad, particularmente en la Ciudad de México, donde casi a diario los medios y las redes sociales difunden casos de presuntos intentos de secuestro y asaltos. El punto es que Uber, al parecer, no cuenta con asesores de imagen, pues cuando los taxistas piden la salida del mercado de la aplicación, el gobierno promueve la libre y sana competencia y los usuarios ya no saben a quién recurrir, tal parece que alguien, aunque no sabemos de dónde saldrá, será el ganador en este “río revuelto”.
Y sin embargo, Uber es caso inédito. ¿Cuándo se ha sabido de un negocio que no deje ganancias y siga (¿neciamente?) operándose? Tal parece una estrategia para dar una sorpresa y recuperar fama y fortuna.
calificaciónLa empresa se caracteriza por permitir que pasajeros y conductores se califiquen a sí mismos. ¿Qué calificación recibiría Uber hoy?