Tomará tiempo arrancar
La pandemia golpeó a la economía mexicana sin pensar en las consecuencias a futuro. La situación económica de nuestro país alcanzó niveles críticos y recuperar lo perdido no será nada fácil. A pesar de que algunos pronósticos de crecimiento económico apuntan hacia una ligera mejoría, el Fondo Monetaria Internacional (FMI) sugiere que México tardará en recuperar los niveles prepandemia.
Nuestras finanzas sufrieron una caída libre y volver a escalar la montaña no será cosa sencilla. Las finanzas mexicanas ya estaban debilitadas y la pandemia llegó para acentuar los grandes errores cometidos. La economía de nuestro país sufrió una caída en picada y aún no logramos concretar estrategias que nos permitan avanzar hacia un mejor futuro financiero.
El panorama es turbio, la incertidumbre sigue presente y la falta de apoyo gubernamental, sumada a una débil inversión impedirán la pronta recuperación de la economía mexicana. La crisis del desempleo sigue en pie y millones de trabajadores mexicanos sufren las consecuencias de un mal manejo de la pandemia. El recorte de ingresos es una realidad, los niveles de pobreza no ceden y los riesgos siguen en el aire.
Las proyecciones económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI) no son del todo optimistas, pues pronostican que la economía mexicana tardará al menos un par de años en arrancar. Los efectos de la contracción financiera que vivimos se siguen manifestando, el cierre temporal y/o permanente de infinidad de micro, pequeños, medianos y grandes negocios ha tenido repercusiones sobre la economía de nuestro país y no logramos contener a la emergencia sanitaria.
El repunte de la pobreza es una realidad, la volatilidad financiera genera altos niveles de estrés entre la población mexicana y el corto plazo no pinta muy alentador. Los apoyos del gobierno federal no han sido suficientes, el proceso de vacunación avanza lentamente y la economía mexicana sigue sufriendo las repercusiones generadas por la crisis sanitaria.
En fin. Tomará tiempo para que logremos tomar vuelo y dirijamos nuestra economía por el rumbo adecuado.