Todo es cuestión de tiempo
Las condiciones laborales se van recuperando lentamente, pero están lejos de alcanzar sus óptimos niveles. La fuerza laboral comienza a retomar su forma, el mercado laboral vuelve a poblarse poco a poco, pero el panorama económico sigue siendo complejo, pues muchos trabajadores mexicanos laboran más horas con menos ingresos.
La pandemia del Covid-19 tuvo un impacto monstruoso sobre el mercado laboral y los efectos han caído como bolas de nieve. De acuerdo con cifras arrojadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las condiciones laborales no son las mejores, los salarios de los trabajadores aún no son los anteriores y el número de horas trabajadas ha incrementado de manera considerable.
Algunos mexicanos han tendido la fortuna de reincorporarse a la fuerza laboral, pero un alto porcentaje sigue sin conseguir un empleo. El empleo formal aún no logra reactivarse del todo y la informalidad sigue ganando la batalla. Infinidad de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas fueron arrasadas por la pandemia, dejando a un sinfín de trabajadores mexicanos en la calle.
La problemática económica que enfrentamos es monumental, el mercado laboral está lejos de alcanzar los niveles que tenía antes de la pandemia y el escenario financiero aún no es estable. La emergencia sanitaria sigue ganando, aunque los casos de contagio han disminuido. La crisis económica no cede del todo y millones de mexicanos llevan un año fuera de la población económicamente activa. El golpe financiero ha sido altísimo y un sinfín de familias mexicanas siguen viviendo los estragos económicos de la pandemia dentro de sus hogares.
Muchos trabajadores mexicanos se han logrado reinsertar en el mercado laboral, pero muchos otros siguen sin empleo. Las condiciones laborales son deplorables para un alto porcentaje de la población que se consideraba económicamente activa y los pronósticos a corto plazo no parecen ser muy alentadores. El proceso de reinserción ha sido lento, los salarios no son los habituados y la crisis económica sigue invadiendo a nuestro país.
Poco a poco se han ido recuperando algunos empleos, pero el camino ha estado lleno de baches y alcanzar los niveles previos a la pandemia aún está lejos de ser una realidad. Las condiciones laborales son críticas, la economía mexicana sigue frágil y la recuperación va siendo paulatina. Todo es cuestión de tiempo.