Todo depende de nuestra perspectiva
La economía mexicana no parece ir por buen camino y los próximos meses dependerán de la perspectiva de cada uno de nosotros. Las finanzas de nuestro país no van por las vías proyectadas, las subidas y bajadas siguen siendo una realidad y el estancamiento económico no deja de sorprendernos. El crecimiento económico de nuestro país está lejos de ser una certeza, pues el año comenzó frágil y el mercado interno tuvo un arranque poco alentador.
Nuestro país continúa en pausa, las actividades no esenciales aún no terminan por arrancar y el desempleo sigue al alza. El semáforo rojo nos ofrece nuevas medidas restrictivas y nos otorga menor movilidad en términos laborales. La crisis sanitaria cada vez es mayor, la nueva cepa ha llegado a invadir nuestro territorio y no conseguimos contener los efectos de la pandemia.
La actividad económica de nuestro país no logra arrancar con fuerza y el panorama se complica más y más conforme avanza el tiempo. La caída financiera es una realidad, la volatilidad de los mercados sigue presente y el freno en la vida económica de nuestro país es una certeza. El nuevo gobierno estadounidense ha implementado nuevas medidas restrictivas en términos turísticos, lo cual tiene un impacto directo sobre las finanzas mexicanas.
La recuperación de la economía mexicana depende de una variedad de factores que aún no logramos concretar. El proceso de aplicación de la vacuna es clave para impulsar las finanzas de nuestro país, pero no hemos comenzado con el pie derecho, las estrategias son poco atinadas y vamos lento, muy lento.
Millones de mexicanos están atados a una cruda realidad, esperando un apoyo gubernamental que no parece aparecer. Millones de familias de nuestro país están a la espera de un cambio radical que no parece vislumbrarse a corto plazo. Millones de micro, pequeñas y medianas empresas están en pausa mientras que otras tantas han desaparecido. Millones de micronegocios están al borde de quebrar y los efectos de la pandemia siguen arrasando.
El panorama no parece mejorar y la lentitud del proceso de vacunación no ayuda en nada. La COPARMEX ha creado un plan de apoyo tanto para emprendedores como micro y pequeñas empresas que involucra a inversionistas que invertirán en emprendimientos de alto potencial. ¿Funcionará?
Estamos entre la espada y la pared y todo depende de nuestra perspectiva.