Todo comenzará a acomodarse
El mercado laboral aún está en conflicto, pero poco a poco nos vamos acercando hacia un panorama más claro. Nuestros ojos comienzan a ver el escenario con más optimismo y el clima financiero de nuestro país empieza a ganar terreno en algunos sectores. La economía mexicana continúa débil y la recuperación ha sido sutil, pero vamos dando pasos hacia la certidumbre laboral, pues el empleo formal registra cifras más positivas.
A pesar de que la crisis del mercado laboral aún es una realidad, se han ido generando más empleos, pero no todo pinta color de rosa, pues estos nuevos datos representan una desaceleración en la recuperación de algunos puestos de trabajo. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el plan de vacunación contra el Covid-19 es clave para recuperar la economía de nuestro país, pero no ha hecho una gran diferencia para las empresas.
La pérdida de empleos formales como efecto de la pandemia fue brutal y no logramos regresar a las cifras iniciales, pero vamos avanzando con mayor fortaleza. No hemos recuperado lo perdido, la desaceleración económica sigue presente y no podemos perder de vista la contracción de las finanzas mexicanas. Pese a todo, los datos que arrojó el IMSS recientemente parecen ser un tanto esperanzadores, aunque el ritmo se mantiene lento.
El mercado laboral terminará por recuperarse, pero la gran debacle económica se sigue manifestando. La reapertura de actividades económicas va avanzando lentamente y la creación de nuevos empleos está cada vez más cerca de la realidad, pero aún tenemos un largo camino por delante, pues muchas empresas parecen estar contratando personal para trabajos eventuales y no de manera permanente.
Se han ido creando nuevos empleos formales, pero no eso no significa que hayamos superado la prueba, pues los nuevos empleos no compensan los despidos. La pandemia desequilibró a infinidad de puestos laborales, desaceleró el proceso que ya se venía armando y frenó las estrategias que estaban en marcha. La recuperación de las finanzas mexicanas ha sido lenta, pero al menos vamos manteniendo estabilidad.
La clave del éxito radica en la vacuna contra el Covid-19 y en la recuperación sostenida de nuestro grado de inversión. Entre más estabilidad tengamos, mejores serán los pronósticos a futuro, habrá mayor certeza en nuestra economía y lograremos generar más empleos. Tanto el empleo formal como el informal irán recobrando fuerza y todo comenzará a acomodarse.