Todo ayuda

Todo ayuda

La crisis económica está más fuerte de lo que imaginamos y millones de familias mexicanas han tenido que recurrir a sus ahorros para hacer frente al caos. Las finanzas de nuestro país se mantienen devastadas, las pérdidas siguen apareciendo conforme pasan los días y las Afores se van vaciando lentamente. Los efectos económicos de la pandemia se mantienen y los retiros de las Afores han incrementado con la idea de compensar la debacle financiera. 

Ha habido retiros constantes, algunos totales y otros parciales, pero la crisis económica persiste, la pobreza incrementa y los niveles de pobreza extrema se disparan. Los gastos van en aumento a causa de los altos niveles de inflación que rodean a nuestro país y muchas familias mexicanas se han visto en la necesidad de hacer uso de su guardadito para mitigar los efectos económicos que ha tenido la pandemia en sus bolsillos. 

Las estadísticas de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) registran un alza en los retiros de las Afores de infinidad de familias mexicanas, pues las pérdidas económicas causadas por la pandemia sacudieron los bolsillos de un sinfín de trabajadores mexicanos. 

Las pérdidas en materia laboral han sido monstruosas, la recuperación ha sido sumamente lenta y el empleo aún no alcanza los niveles previos a la pandemia. Estos retiros han sido la única manera en que muchos habitantes de nuestro país han conseguido mitigar los efectos de la crisis y de estabilizar sus finanzas personales.

Cada quien adapta la realidad a sus necesidades. Algunos a través de retiros parciales y otros mediante retiros totales. La crisis económica incrementa, pero cada trabajador y cada familia encuentra la manera de adoptar una mejor calidad de vida. Cada centavo se va sumando, de poquito en poquito la economía se va estabilizando y todo ayuda. 

La crisis económica persiste, pero el ingenio de los mexicanos no dejará de sorprendernos y tarde o temprano alcanzaremos la recuperación de las finanzas mexicanas y entraremos en una nueva normalidad.