Suben los retiros
Las cifras referentes a las Afores nos confirman que los trabajadores mexicanos están haciendo hasta lo imposible por cubrir sus necesidades básicas y las de sus familias. La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) proporciona datos que nos hacen pensar que la economía mexicana no está del todo resuelta y que la crisis del desempleo sigue disparada.
El mercado laboral se mantiene frágil y un sinfín de trabajadores mexicanos han tenido que recurrir a retiros parciales o totales de sus Afores para sobrellevar la crisis económica de manera digna.
El escenario no pinta claro, pero tenemos certeza de que la economía mexicana sigue débil. De pronto las cifras suben y de pronto caen, pero la crisis económica sigue presente y el mercado laboral permanece envuelto en un tornado.
Las cuentas de retiro se van vaciando, sin grandes efectos sobre los bolsillos de un sinfín de familias mexicanas. El desempleo se mantiene presente, la crisis sanitaria no cede y las finanzas de nuestro país penden de un hilo. Algunos aseveran que vamos rumbo a la recuperación económica de nuestro país, pero el panorama no es claro y el corto plazo no pinta muy distinto.
Los retiros de las Afores se mantienen al día, pero la economía de millones de familias mexicanas sigue frágil y la incertidumbre permanece. La duda económica permea en millones de hogares mexicanos, la volatilidad financiera cubre el horizonte y los retiros por desempleo siguen presentes.
De acuerdo con la Consar, muchos trabajadores mexicanos se han visto obligados a hacer retiros parciales o totales ante la gran escasez de oportunidades laborales provocadas por la pandemia y la tendencia no parece tener planes de mejorar.
El gobierno intenta apoyar, pero los subsidios no son suficientes, y, si no queremos caer en una nueva debacle económica, los números deberán comenzar a cambiar.