Sigue la crisis laboral
La pandemia ha golpeado al mercado laboral. La pandemia ha dejado a millones de trabajadores mexicanos en situación de desempleo. La pandemia ha arrasado parejo con todos, sin tomar en cuenta edad, género ni clase social. La pandemia ha tenido un impacto monumental sobre las actividades laborales de nuestro país y millones de familias mexicanas están viviendo las repercusiones a flor de piel.
La pandemia ha arrasado con todos. La pandemia ha tenido un impacto sobre distintos sectores laborales. La pandemia se ha infiltrado tanto en el empleo formal como en el empleo informal. En un inicio, las medidas restrictivas, el confinamiento, el distanciamiento social y el cierre temporal de actividades no esenciales buscaban mitigar los efectos sanitarios del Covid-19 pero las cosas aún no se logran resolver y el impacto económico ha sido monstruoso.
La pandemia ha generado grandes pérdidas financieras. La pausa económica ha causado grandes disturbios y la crisis laboral no termina por solucionarse. Hemos roto récord histórico en la tasa de desempleo. Hemos roto récord histórico tanto en ocupación como en la participación del mercado laboral. Una crisis conlleva a otra y el círculo continúa sin vías de resolverse.
El índice de desempleo aumenta y la esperanza disminuye. La pobreza incrementa y la crisis no parece ceder. La ola de contagios sigue y la crisis económica no da destellos de luz. La catástrofe financiera que estamos viviendo tendrá repercusiones graves. La recesión está en puerta y la recuperación será lenta y tediosa.
De acuerdo con las estadísticas, la destrucción del empleo ha sido desigual y el impacto ha caído mayormente sobre mujeres y jóvenes. Algunos sectores han sido afectados más que otros y los ingresos laborales han disminuido. La crisis no cede y los efectos siguen al pie del cañón. Según los especialistas, hemos tocado fondo, comenzamos a ver señales de reactivación económica, pero esta recuperación no será sostenida.