Sigue el desempleo
La fuerza laboral se fue perdiendo al inicio de la primera ronda de confinamiento y aún no ha logrado recuperarse. Una crisis de desempleo se desató y millones de plazas laborales desaparecieron. Una gran catástrofe se suscitó en el sector laboral, dejando a millones de trabajadores en la ruina, a millones de familias mexicanas en una situación de pobreza extrema y a millones de mexicanos con ingresos deplorables. Tras meses de lucha, las cosas no terminan por acomodarse y la tasa de desempleo aumenta.
De acuerdo con datos arrojados por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, la población laboralmente activa ha perdido la esperanza y muchos habitantes del país han dejado de buscar empleo. La situación que estamos viviendo en el país es sumamente compleja a nivel financiero y el mercado laboral se ha visto dramáticamente afectado. Muchos mexicanos solamente trabajarían si les apareciera una oportunidad o si lograran trabajar horas extras en pequeños proyectos, sabiendo que incluso unos centavos más podrían salvar a sus familias de caer en circunstancias aún peores.
La vida se ha tornado sumamente compleja y muchos habitantes de nuestro país no logran cubrir sus necesidades básicas. El alza en el desempleo es una realidad y va caminando pareja con la crisis. Las necesidades de empleo dentro de nuestro territorio son monumentales y no logramos concretar estrategias sólidas para terminar con esta gran crisis.
Los días pasan, las semanas corren, los meses vuelan y la crisis del desempleo no cede. Estamos en números rojos y un alto porcentaje del mercado laboral pasa por un camino lleno de obstáculos. Pocos han sido los sectores que han conseguido crecer y mantener sus actividades. Pocos han sido los afortunados que han logrado pasar este embrollo con la frente en alto. Pocos han sido los que han conseguido mantener sus finanzas estables y mantener sus empleos intactos.
La pandemia ha golpeado fuertemente al mercado laboral y la crisis del desempleo parece ser parte de la nueva normalidad. Este año es un nuevo comienzo y podríamos ver una ligera recuperación en el área. Ya nos guiará el proceso de la pandemia.