SHCP prevé recuperación, pero alerta sobre escasez, inflación y covid
Uno de los objetivos principales en términos económicos que ha planteado el gobierno es la recuperación económica y la reactivación en diferentes áreas de las cadenas de producción que se vieron gravemente afectadas y paralizadas por la pandemia desde inicios de 2020.
Así, la recuperación económica continuará avanzando este año, pero es complicado plantear un panorama certero, ya que depende de los choques de oferta, la inflación, la interrupción en las cadenas de suministro y la aparición de más variantes del SARS-COV-2, como lo dijo Gabriel Yorio, el subsecretario de Hacienda.
Recientemente se llevó a cabo una presentación de los resultados de las finanzas públicas del país para el año 2021. En esta presentación el subsecretario de Hacienda prefirió no dar comentarios acerca del crecimiento previsto para la economía mexicana ni sobre el crecimiento del año anterior, ya que este tema será tratado por el titular de la dependencia, Rogelio Ramírez de la O, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Así, el lunes 31 de enero, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó el dato oportuno de producto interno bruto (PIB) correspondiente a 2021. No obstante, informó que “impactos de ofertas que están afectando el crecimiento mundial y también el crecimiento de México”.
Durante la primera mitad del año pasado se observó tanto un mayor crecimiento a nivel global como a nivel nacional, a pesar de la inflación. Aunado a lo anterior, en el segundo semestre del año se hicieron presentes “mayores choques de oferta” y elementos que mostraron mayor permanencia en la inflación. El funcionario agregó: “Vamos a ver una recuperación que va a seguir continuando, pero va a estar siendo jalado el tema por estos choques de ofertas.”
Esto demuestra que el panorama es incierto y debemos esperar un poco más de lo que va del año para poder trazar una línea más clara de hacia a donde va el país en términos económicos.