Se va aclarando el panorama

Se va aclarando el panorama

Hace tan solo unas semanas el Banco Central de México (Banxico) informó que la economía mexicana viviría una recuperación lenta, tediosa y prolongada. Hace tan solo unas semanas Banxico pronosticó una reactivación económica compleja y llena de incertidumbre. Hace tan solo unas semanas el Banco de México manifestó que nos esperan años sumamente complejos en términos financieros, pero de pronto la situación parece haber dado la vuelta. 

Las finanzas de nuestro país están sujetas a distintos factores. La economía mexicana ha sufrido subidas y bajadas en los últimos meses. Según cifras arrojadas recientemente, la inflación interanual se ha ido desacelerando con el paso del tiempo. La economía de nuestro país se ha visto impactada por la pandemia y por otros elementos que juegan un papel fundamental. Las finanzas mexicanas se han visto influenciadas tanto por el aumento en los precios del petróleo como por los choques de oferta y demanda provocados por la pandemia del Covid-19. 

Las cosas han cambiado y el panorama parece irse aclarando. El Banco de México ha vivido años complejos y al fin se comienza a ver como las pérdidas van quedando atrás. Esos últimos meses han sido positivos para Banxico, pues ha obtenido ganancias debido a la depreciación del tipo de cambio. Según la opinión de muchos especialistas, si se mantiene esta tendencia, el gobierno federal generaría remanentes que se traducirían en un cierre de año más positivo de lo esperado. 

La crisis económica global aún no se resuelve. Muchos países están entrando en una nueva ola y tomando las medidas que consideran pertinentes para hacer frente a la incertidumbre financiera. La prioridad es evitar que sigan los contagios y aplanar la curva sanitaria. La prioridad es mitigar los efectos económicos de la pandemia y evitar nuevas caídas financieras. La prioridad es evitar que de disparen las cifras e impulsar la recuperación económica mundial

En fin. Todo apunta hacia un mejor panorama para el Banco de México. Las proyecciones a corto plazo parecen ir encaminadas hacia números positivos para Banxico y este año podría regresar a una relativa normalidad, lo cual sería de gran beneficio para las finanzas de nuestro país. Hemos estado en busca de soluciones contundentes para salir de esta gran crisis económica y esto podría ser parte de la salida.