Se otorga cifra histórica a los programas sociales para 2022
Recientemente, según el análisis que se ha hecho con respecto a la asignación de presupuesto para el año entrante, la inversión que destinará el gobierno federal en 2022 a programas sociales alcanzó una cifra histórica. Los recursos que se asignarána este fin corresponden a 445 mil 520 millones de pesos, es decir, más de cien mil millones de pesos adicionales a lo aprobado para 2021. La nueva presidenta de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, informó que esto representa un aumento del 30%.
El Presidente destacó que se atiende a 23 millones de beneficiarios, lo que impacta a 65 por ciento de los hogares en México. Señaló que el programa de Pensión para Adultos Mayores tiene el mayor incremento, con fondos por 238 mil millones de pesos, es decir, 69 por ciento más que lo invertido este año.
Rodríguez Ceja también indicó que los recursos destinados a programas sociales este año están, incluso, por encima del presupuesto de 328 mil millones de pesos aprobado por la Cámara de Diputados.
De acuerdo con fuentes oficiales el próximo año se incrementaran recursos para diversos programas, entre ellos la Pensión para Personas con Discapacidad, que contará con 20 mil millones de pesos, lo que representa 16.3 por ciento de crecimiento; el de Jóvenes Construyendo el Futuro, con cerca de 22 mil millones de pesos, y en el que en tres años se han invertido 67 mil 558 millones de pesos; el programa de becas, con 82 mil 600 millones de pesos, y el de fertilizantes, con 5 mil 200 millones de pesos, lo que representa, dijo, 162 por ciento de crecimiento respecto al presupuesto aprobado en 2021.
Al respecto, Ariadna Montiel Reyes, subsecretaria de Bienestar, informó que la Pensión para Adultos Mayores atiende a 9 millones 311 mil 834 beneficiarios con una invesion de 150 mil millones de pesos. Recordó que en 2018 se invirtieron 43 mil millones de pesos para dicho programa, cifra que se elevará en casi 200 mil millones más para 2022, al pasar de 5 a 10.3 millones de beneficiarios.
Con estas cifras es claro que la presente administración ha recortado gastos en varios sectores para, aparentemente reinvertirlos en sus objetivos de programas sociales.