Se acaban las estrategias
Vamos saltando hacia la recuperación de la economía mexicana, pero no tenemos claridad sobre lo que sucederá en los próximos meses. Estamos atados a las decisiones del gobierno estadounidense, al plan de vacunación contra el Covid-19 y a las estrategias que implemente nuestro gobierno. El Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país ha tenido ligeras mejorías, pero la inversión pública sigue estancada y se nos están acabando las estrategias.
De pronto el horizonte pinta más despejado, la situación económica de nuestro país se vive más liviana y el panorama se ve más claro. De repente logramos ver un escenario optimista, pero el tiempo es corto y siguen apareciendo piedras en el camino. Parecería que tenemos estrategias claras y reglas del juego estables, pero las leyes van cambiando y nuestra visión se opaca de vez en vez.
La inversión gubernamental se ha mantenido estancada, pero la actividad privada nos ha ido rescatando del profundo pozo en el que caímos hace algunos meses. La economía mexicana sigue frágil, pero de pronto hemos podido recuperar pedacitos de nuestras finanzas. No conseguimos claridad en las reglas del juego, por lo que será difícil recuperar la confianza de los inversionistas e impulsar a nuestro país por mejores vías económicas.
Es indispensable establecer un terreno sólido para recuperar nuestro grado de inversión y movilizar las finanzas de nuestro país. Es necesario que pongamos un alto, analicemos el escenario presente y actuemos acorde a la realidad de la economía mexicana. Es inminente que evitemos tensiones innecesarias y que consigamos fortalecer al sector empresarial, pues sin un terreno sólido, el tiempo estará perdido.
Se nos acaban las estrategias, tenemos el tiempo encima y las finanzas de nuestro país siguen comprometidas. Vivimos un grado de tensión importante, la economía mexicana pende de un hilo y debemos actuar con firmeza parra recoger los pedacitos y armar de nuevo el rompecabezas financiero.