SAT desmiente rumor sobre cobro de impuestos a ventas por catálogo
Recientemente, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aclaró que no cobrará impuestos a los contribuyentes por hacer depósitos bancarios el próximo año. Esto como resultado de la difusión de información falsa que estaba causando pánico en los consumidores. Sin embargo, el organismo aclaró que sí contempla acciones para reducir la defraudación fiscal el próximo año.
Como parte de lo que más preocupaba y por lo que el SAT aclaró que no serían conceptos por los que se cobrarían impuestos, están los depósitos bancarios por concepto de gastos de padres a hijos o viceversa, pago por venta de catálogo, como pueden ser los productos populares de artículos para el hogar, maquillajes y productos cosméticos, ropa y artículos de cocina. A las tandas o préstamos personales no se les vigilará ni cobrará algún tipo de impuesto. Este anuncio pretende generar un alivio en la población que temía el pago de más impuestos por estos movimientos de dinero.
“Es importante aclarar que no se cobra impuestos por depósitos en efectivo y tampoco se incorporó en esta miscelánea fiscal. La propuesta que se realizó al respecto gira en torno a que las instituciones financieras otorguen información mensual de aquellos contribuyentes que estén bajo un proceso de alguna auditoría, fiscalización o revisión por parte del SAT”, aseguró el organismo.
El SAT también agregó que esta confusión surgió a partir de la propuesta que hizo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de incluir en el Paquete Económico 2022 que los bancos entreguen información relacionada con los depósitos en efectivo de manera mensual y no anual, lo cual alarmó a los contribuyentes. Sin embargo, el organismo puntualizó que esta medida sólo será activada cuando algún contribuyente esté bajo revisión, mas no de manera generalizada.