Rumbo a la estabilidad con tropezones
Nuestro vecino del norte tiene un plan estratégico en la mira y prioridades en torno a la recuperación económica bien establecidas. Estados Unidos sabe lo que busca y ha encontrado un plan de acción que va acorde con sus metas financieras. Nuestro país parece estar lejos de la claridad, pero el T-MEC y la buena relación que tenemos con nuestro vecino del norte podría ser de beneficio para la economía mexicana.
Sabemos que la recuperación económica de nuestro país depende del avance de las finanzas estadounidenses, pero carecemos de un plan de acción concreto que nos permita salir adelante. Las nuevas negociaciones podrían beneficiar a nuestra economía, pero debemos parar las antenas y no dejar pasar la gran oportunidad que tenemos enfrente.
La economía mexicana avanza lentamente, pero hay indicadores que nos muestran baches profundos en el camino. Los hábitos de consumo de un sinfín de mexicanos cambiaron con la llegada de la pandemia y muchos comenzaron a optar por bienes nacionales sobre productos extranjeros. La pandemia modificó nuestra perspectiva y ahora tenemos claro que la inversión y el consumo son elementos clave para la recuperación económica de nuestro país, pero lograr incorporar estos factores a la vida cotidiana no ha sido fácil.
Ha habido altibajos constantes, una contracción económica importante y leves destellos de recuperación. Los avances no han sido del todo significativos, las finanzas mexicanas siguen frágiles y la desigualdad se mantiene. La crisis sanitaria permanece, otra ola de contagios se dispara y la desaceleración económica se acentúa.
Nos faltan estrategias certeras para lograr una recuperación económica sostenida, carecemos de un plan de acción que nos ayude a modificar nuestra perspectiva y sabemos que el proceso de aplicación de la vacuna y la inversión son elementos vitales para recuperar la estabilidad financiera.
La situación económica de nuestro país sigue viviendo una mala racha, la desaceleración incrementa y el crecimiento de la economía mexicana está lejos de la realidad. El avance ha sido lento y los tropezones constantes. Ya veremos que sigue.