Rompiendo con la mala racha
El inicio de la pandemia marcó una nueva era a nivel global, una crisis económica se disparó y los efectos siguen presentes meses después. Cada país ha aportado su granito de arena para sanar las heridas de la pandemia y para impulsar su economía y conseguir su crecimiento sostenido. Cada territorio ha hecho cuanto ha podido para enfrentar el caos financiero, para mitigar los efectos de la crisis sanitaria y para sacar a la pandemia del camino, pero nuestro país vive una realidad distinta y no logramos encontrar las estrategias adecuadas.
La crisis económica se mantiene presente dentro de nuestro territorio, la pandemia no ha cedido y los efectos siguen saliendo a la luz. No contamos con los recursos necesarios para hacer frente a los grandes retos económicos que tenemos ante nuestros ojos, no encontramos la salida a esta gran catástrofe financiera y la economía mexicana se va desgastando lentamente.
Vamos recuperando parte de las pérdidas económicas, pero la desigualdad sigue presente y no logramos impulsar un crecimiento parejo. Cada sector va a su ritmo y parece que estamos en la parte más profunda del bache. Vamos avanzando hacia la recuperación del mercado laboral, pero el camino es largo aún y las expectativas respecto al crecimiento económico suben y bajan.
Necesitamos tomar las riendas de la problemática económica que nos invade y tomar acciones concretas para incentivar la inversión. Debemos luchar por fortalecer al sector de servicios, pues parece ser el motor que nos impulsará hacia la recuperación económica de nuestro país. Es inminente que nos enfoquemos en crear acciones concretas e incrementar la participación de la fuerza laboral femenina y que el gobierno ofrezca estímulos fiscales para las pymes y mipymes.
Podemos romper con esta mala racha, acelerar el proceso de aplicación de la vacuna contra el Covid-19 y dirigir nuestros esfuerzos hacia el crecimiento de la economía mexicana. Podemos implementar nuevas armas y estrategias para combatir a la pandemia y dar carpetazo a este complejo capítulo de la historia económica de nuestro país, pero necesitamos políticas focalizadas que permitan inmunizar a toda la población y encaminar a las finanzas mexicanas hacia un crecimiento sostenido.