Romper con la tendencia actual
Los engaños son constantes, la realidad de nuestro primer mandatario no parece coincidir con lo que vivimos en el día a día y las falsas promesas nos muestran un escenario económico más prometedor. La economía mexicana está sumamente desgastada, la inversión es cada vez menor y el Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país no consigue un crecimiento sostenido. Las cosas no son como parecen y el tiempo avanza sin detenerse.
La pobreza extrema ha aumentado exponencialmente, la debilidad financiera se mantiene en nuestro territorio y la crisis sanitaria sigue dando de que hablar. El plan de vacunación es clave para reactivar la economía, pero el proceso no ha tenido la eficacia esperada. Inmunizar a la población entera no será cosa fácil y menos cuando hay tanto escepticismo a la redonda.
Estamos en plena crisis económica y sanitaria, la recuperación total de las finanzas mexicanas está lejos de convertirse en realidad y no vemos pies ni cabeza a este complejo panorama. La manera en que se ha manejado la pandemia no ha sido la más adecuada, las estrategias para incentivar la inversión no han sido las mejores y las distintas posibilidades que se proyectaban respecto a la recuperación económica de nuestro país no han seguido el camino que esperábamos.
El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) es una meta del gobierno federal y sería un gran impulso para la economía mexicana, pero las expectativas no son del todo claras y las cifras han ido variando. La economía mexicana deberá crecer, sí o sí, y algo es mejor que nada, pero a un ritmo tan lento, tomará años regresar a los niveles previos a la pandemia y recuperar las grandes pérdidas que hemos tenido en el último tiempo.
No tenemos claridad sobre lo que ocurre dentro de nuestra nación en materia económica, ni certeza sobre las decisiones gubernamentales. No sabemos a ciencia cierta el futuro financiero que nos espera, pero tenemos esperanza de que poco a poco nos vayamos acercando a una economía más estable y podamos vencer la batalla de la pandemia y romper con la tendencia actual.