Riesgos e incertidumbre
Aún hay riesgos en el aire y la crisis económica no logra resolverse. Estamos atados a las decisiones del gobierno de Estados Unidos y estamos esperando un crecimiento en la economía norteamericana para impulsar nuestras finanzas, pero el clima de inversión no es certero y las decisiones del gobierno federal no están consiguiendo mejorar la situación.
Las finanzas mexicanas siguen frágiles, la volatilidad sigue presente y los cambios en materia energética y laboral no están ayudando a acercarnos a nuestros objetivos. El banco UBS asevera que la proximidad con nuestro vecino del norte es clave acercarnos a la recuperación económica de nuestro país y que podríamos beneficiarnos enormemente del estímulo fiscal implementado recientemente en Estados Unidos.
A pesar de los grandes esfuerzos, nuestro país no parece estar preparado para generar un cambio de raíz y encaminarse a un mejor futuro financiero. El clima de inversión no es óptimo y es vital que sigamos monitoreando las decisiones gubernamentales. Es fundamental que no quitemos el dedo del renglón y que no tomemos las cosas a la ligera, pues aún hay riesgos presentes que podrían tener un impacto directo sobre las finanzas mexicanas.
México vive en un estado de incertidumbre interna y las prioridades del gobierno federal no parecen ir alineadas con la realidad. Hemos vivido grandes modificaciones en materia de infraestructura, pero no tenemos un terreno sólido para recuperar la confianza en la inversión. Necesitamos generar confianza en los inversionistas nacionales y extranjeros para impulsar el crecimiento económico de nuestro país, pero las vías que estamos tomando no son del todo adecuadas.
Hay riesgos y hay incertidumbre, pero nuestro vecino del norte es una pieza clave para impulsar la economía mexicana. Debemos ver el panorama con cautela y tomar pasos con precaución, pues, de acuerdo con el banco UBS, la falta de certeza podría causar la cancelación o el retraso de futuras inversiones privadas.