Riesgo en el aire

Riesgo en el aire

La pandemia ha tenido un impacto monstruoso a nivel global y los efectos no dejan de aparecer sin importar a donde volteemos. El Covid-19 se ha logrado infiltrar en distintos sectores, consiguiendo devastar la economía mundial. El virus ha permeado por donde ha podido y las repercusiones están saliendo a la luz sin tener planes de desaparecer. 

La situación global es compleja, los mercados financieros permanecen en volatilidad constante y aún no conseguimos ver la recuperación total de ninguna economía. El impacto de la pandemia del Covid-19 ha roto barreras a distintos niveles y ha tenido un efecto importante sobre distintas áreas. 

Distintos sectores han vivido sacudidas importantes a causa de la pandemia. El sector turístico, comercial y de servicios han sufrido consecuencias inesperadas. El impacto ha sido brutal y las predicciones no apuntan hacia un panorama más certero, al menos no a corto plazo. Los efectos económicos del Covid-19 están más presentes que nunca y los riesgos siguen. 

El mundo entero está cambiando a causa del Covid-19 y no logramos detener los efectos negativos que ha tenido. Las cicatrices de la pandemia podrían ser permanentes, pues los daños han sido mucho más profundos de lo imaginado, y no solamente en materia económica. Según el Reporte de Riesgos Globales 2021 del Foro Económico Mundial, la pandemia ha exhibido la fragilidad de la economía, ha conseguido aumentar los niveles de inequidad social y ha tenido un impacto importante sobre el empleo, la educación, la salud física, la salud mental y la economía en su totalidad. 

Los riesgos siguen y las repercusiones son inminentes. Los efectos económicos de la pandemia no desaparecerán por arte de magia. Vemos como las repercusiones del Covid-19 aumentan conforme pasa el tiempo y día a día salen a la luz nuevos conflictos. Eventualmente regresaremos a una nueva normalidad y aprenderemos a ver la realidad desde una óptica distinta. Eventualmente la economía global comenzará a tomar una nueva forma y aprenderemos a convivir de nuevo. Eventualmente asentaremos las aguas, pero aún falta y el camino no será fácil.