Recuperación a largo plazo
Cada país ha manejado su economía a su manera, pero sin duda la pandemia se sigue infiltrando en las distintas regiones del mundo. Los efectos económicos derivados de la crisis sanitaria persisten, la economía global no ha conseguido recuperarse y la pobreza está disparada a nivel mundial. Algunos territorios han logrado concretar estrategias e impulsar sus finanzas hacia un futuro más certero, pero la economía mexicana no parece seguir esos pasos y las malas decisiones del gobierno federal siguen surtiendo efecto.
La crisis económica no logra ceder, la reactivación de las finanzas mexicanas ha sido parcial y la desigualdad permanece en nuestra nación. Estamos invadidos de incertidumbre económica, las finanzas mexicanas mantienen sus niveles de volatilidad y día a día encontramos nuevos elementos que nos sorprenden.
No hemos conseguido manejar la crisis económica adecuadamente, las finanzas de nuestro país se están saliendo de control y estamos avanzando hacia el vacío. Damos pasos sin rumbo, intentamos recobrar el sentido de nuestra economía, pero el apoyo gubernamental no ha sido suficiente. La población más vulnerable de nuestro país sufre las consecuencias económicas de la pandemia a flor de piel, los ingresos caen y el recorte de sueldos es una realidad innegable.
Estamos lejos de una franca recuperación, los niveles de inflación se elevan y existe la posibilidad de que el Banco de México (Banxico) promueva un alza en la tasa de interés, pero eso no solucionaría el problema económico de raíz, pues las finanzas mexicanas están sumamente desgastadas.
El plan de recuperación se mantiene en la mira, pero los pronósticos no son muy alentadores. Las expectativas a largo plazo apuntan hacia un camino largo y tedioso y esperamos un trayecto lleno de baches, retos y desafíos, pero eventualmente llegaremos a un terreno más sólido y tarde o temprano nos acercaremos al crecimiento económico esperado.