Reactivación escolar
La economía mexicana está en crisis, el semáforo epidemiológico va cambiando de color, pero la crisis sanitaria se mantiene. Las finanzas de nuestro país siguen frágiles, pero necesitamos comenzar a tomar acción y a implementar medidas que nos ayuden a salir del estancamiento.
Seguimos sumergidos en un profundo pozo y no conseguimos dar carpetazo a esta mala racha financiera, pues la falta de organización gubernamental sigue haciendo de las suyas e impide que aceleremos el paso hacia la recuperación económica de nuestro país.
La educación está en juego y es elemental que aceleremos el proceso y que hagamos uso de medidas sanitarias que ayuden a reactivar el sector escolar. Infinidad de escuelas han estado suspendidas por meses, las niñas y los niños mantienen sus aprendizajes vía virtual, pero tarde o temprano tendrán que regresar a un espacio físico para que nuestra economía no sufra un nuevo desbalance.
La falta de apoyo gubernamental sigue presente, la débil infraestructura sanitaria se hace notar y el gobierno federal no consigue implementar las medidas de higiene requeridas para regresar a un espacio escolar.
Necesitamos incentivar la inversión, generar un impulso que permita que nuestro país comience a crecer en materia económica y sanar las carencias que nos han invadido por tantos meses. Necesitamos crear condiciones óptimas para un adecuado regreso a clases presenciales, para evitar futuros abandonos escolares y para evitar nuevas pérdidas financieras.
Estamos en una encrucijada, los costos en términos de aprendizaje crecen y los efectos económicos de la pandemia incrementan conforme pasan los días. No tenemos tiempo que perder ni días que desperdiciar, pues tenemos el futuro económico de nuestro país frente a nuestros ojos y todo depende del camino por el cual guiemos nuestros pasos.
La educación de las niñas y niños mexicanos está en juego, por lo que es elemental que tomemos acción, que encaminemos nuestras decisiones hacia la reactivación del sector escolar y que contemos con un adecuado apoyo gubernamental para vencer los grandes retos económicos implicados en la nueva normalidad.