Pronósticos más certeros

Pronósticos más certeros

Los pronósticos parecen ir mejorando y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) asevera que el crecimiento económico de nuestro país podría ser una realidad. La actividad económica de México podría incrementar, generando optimismo dentro de la población de nuestro país. El avance podría ser significativo y más positivo de lo esperado, pues las exportaciones manufactureras han sido mejores a causa de la recuperación económica de Estados Unidos. 

El crecimiento económico de nuestro país está en marcha y mucho gracias a la recuperación de la economía estadounidense. A pesar de que la recuperación será gradual, vamos viendo destellos de esperanza y un fortalecimiento interno que poco a poco irá rindiendo frutos. Pese a todo, los efectos económicos de la pandemia siguen presentes, por lo que no debemos bajar la guardia. 

La crisis económica derivada de la pandemia se sigue haciendo notar, la pobreza y la desigualdad siguen en marcha y la brecha de género se ha ampliado nuevamente. La crisis sanitaria ha disminuido, pero no ha cedido del todo y parte del éxito hacia la recuperación económica de nuestro país dependerá del proceso de aplicación de la vacuna. 

El caos financiero que vivimos ha ido permeando y el mercado laboral se sigue viendo afectado. A pesar de que hemos logrado recuperar un gran número de empleos, aún tenemos un largo camino por recorrer, pues el desempleo sigue y no conseguimos acercarnos a los niveles previos a la pandemia. 

La inflación subió y los efectos comenzaron a surgir. El Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país disminuyó, pero los pronósticos apuntan hacia un aumento paulatino. Los riesgos económicos siguen, pero la tensión podría ir en decremento si adoptamos las medidas adecuadas y encaminamos nuestros esfuerzos por las vías correctas, combatimos la brecha de género y flexibilizamos la política monetaria.