Pronósticos económicos
La recuperación de la economía mexicana está en pie, pero aún dudamos del momento en el que comenzará. Las predicciones sobran mientras nuestras finanzas caen. El panorama es complejo y los próximos meses no serán muy distintos. Los más optimistas aseveran que las cosas comenzarán a tomar forma y que, tanto la mejora en exportaciones hacia Estados Unidos como la disminución de la incertidumbre sobre el T-MEC mejoran los pronósticos de recuperación para nuestro país.
Las pérdidas financieras que hemos vivido han sido monstruosas y un ligero crecimiento no será suficiente para revertir los daños. La pandemia del Covid-19 ha dejado cicatrices permanentes sobre la economía de nuestro país y la recuperación podría ser más larga y tediosa de lo esperado en un inicio.
Pasan los días y el escenario sigue igual. Corre el tiempo y la situación económica no parece mejorar. Las finanzas mexicanas están sumamente debilitadas aún y el mercado laboral sigue en números rojos. Muchos trabajadores mexicanos siguen buscando nuevas alternativas de ingresos, mientras dejan desamparadas a sus familias con pocos recursos y una nueva normalidad en la mira.
Las expectativas de crecimiento económico son unas, pero la realidad interna de nuestro país parece estar a años luz de distancia. La vacuna contra el Covid-19 y los incentivos de inversión hacia nuestro país podrían solucionar parte del problema, pero no serán la cura a esta gran crisis que aún nos invade.
La crisis económica derivada de la pandemia provocó un desequilibrio importante sobre las finanzas mexicanas y esta inestabilidad causó una dramática caída de la cartera vigente. La contracción económica que acentuó la pandemia aún no termina por resolverse, pero se espera que poco a poco vaya tomando forma.
El panorama aún es incierto, pero muchos especialistas apuntan hacia ligeras mejorías en los próximos meses. Muchos aseveran que el rebote de la economía y la reactivación laboral podría mejorar los indicadores de la banca comercial. Asimismo, coinciden en que la demanda de créditos podría incrementar, lo cual es buena noticia para muchas empresas mexicanas.
En fin. Ya llegaremos a un punto de partida y comenzaremos a ver pequeños destellos de luz en el horizonte.