Primero lo esencial
El Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene sus propias perspectivas sobre la crisis económica que se vive en nuestro país. El FMI parece tener un panorama más claro y certero sobre la difícil situación financiera por la que estamos pasando. Las pérdidas van en aumento y muchas de las inversiones que se tenían previstas han desaparecido. Nuestro país ha perdido su grado de inversión y muchos inversionistas, tanto nacionales como extranjeros viven tras una capa de incertidumbre y aún no logramos recuperar su confianza.
El panorama actual sigue siendo turbio. Petróleos Mexicanos vive pérdidas monumentales que van incrementando con el paso del tiempo. El FMI propone posponer la construcción de proyectos que no son de primera necesidad, así como dejar de invertir en programas que no son esenciales en estos momentos. El FMI busca que nuestro gobierno modifique sus estrategias y se centre en lo realmente importante.
Nuestro país está pasando por un momento económico sumamente complejo y las cosas no parecen pintar muy distintas a corto plazo. El FMI parece tener un análisis contundente con estrategias alentadoras, pero nuestro gobierno parece estar pensando en otros términos. La incertidumbre sigue creciendo y, mientras esto suceda, las ganancias previstas para nuestro país con el T-MEC podrían estar altamente limitadas.
La crisis económica derivada de la pandemia ha tenido grandes repercusiones en las distintas economías. México ha sufrido un golpe monumental y los efectos se siguen viviendo a flor de piel. El Fondo Monetario Internacional informa que aún tenemos espacio para reducir la tasa de interés referencial, lo cual se vería directamente reflejado sobre la economía mexicana. Esto podría aclarar el panorama y situar a México tras una óptica distinta. El FMI propone reducir el costo de los préstamos para reducir la presión de deudas sobre los prestatarios.
En fin. Poco a poco iremos encontrando el sendero que nos lleve a la recuperación. Mientras tanto, el gobierno federal podría comenzar por implementar medidas de apoyo fiscal y reformas que reactiven las inversiones y promuevan el crecimiento económico de nuestro país.