Pretendemos que todo está resuelto
Pretendemos que la pandemia va de salida, que los efectos económicos han quedado atrás y que la crisis laboral está en vías de resolverse. Algunos suponen que la crisis económica va rumbo a la recuperación y que nuestro país va caminando hacia una nueva normalidad, pero la realidad es otra y la pobreza laboral va en incremento en la mayor parte del país.
La crisis económica derivada del Covid-19 está más presente de lo que pensamos y la reactivación de ciertas actividades no ha contribuido a un crecimiento financiero. No hemos conseguido incentivar la inversión ni recuperar la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros. No hemos podido erradicar la pobreza laboral y el tiempo es más valioso que nunca.
Un sinfín de mexicanos siguen viviendo tras un telón incierto y cada día que pasa es una cifra más que se une a la pobreza de millones de familias mexicanas. La situación económica de nuestro país está lejos de resolverse y, aunque algunos pronósticos apuntan hacia una ligera recuperación, la realidad no concuerda con los datos arrojados.
La recuperación económica de nuestro país no ha sido heterogénea, como tampoco lo ha sido la reactivación del empleo formal. La informalidad sigue ganando terreno y pocos Estados han logrado disminuir sus índices de pobreza laboral.
Las medidas restrictivas que buscaban mitigar los efectos financieros del Covid-19 provocaron una contracción importante en las finanzas mexicanas. El impacto económico de la emergencia sanitaria sigue vigente y la crisis está más presente que nunca. La pobreza laboral invade a distintas regiones de nuestro país y la caída en la actividad económica resulta ser cada vez más pronunciada.
La reapertura económica ha sido compleja, el cambio de color del semáforo no ha sido congruente con las cifras y el impacto económico de la crisis sanitaria no logra ceder. Las cifras varían, pero la realidad económica de nuestro país permanece y no conseguimos resolver los pequeños detalles que nos encaminarán hacia un mejor futuro financiero.