Presupuesto inteligente

Presupuesto inteligente

Tenemos presupuesto para el próximo año, pero debemos manejarlo con cautela para no terminar con él en la primera oportunidad. El Paquete Económico del próximo año representa un buen porcentaje de Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país y podría contribuir considerablemente a la economía mexicana, pero es esencial que actuemos con inteligencia y que nuestro gobierno administre los recursos de manera acertada para lograr que las finanzas mexicanas se encaminen por las vías adecuadas. 

Somos un país independiente, buscamos fortalecer nuestra infraestructura y resolver la crisis económica que nos ha caído encima. Pretendemos tapar el sol con un dedo, pero las finanzas de nuestro país se han ido desgastando poco a poco y reparar las grandes pérdidas no será cosa fácil. Sabemos que el camino inicia con recuperar nuestro grado de inversión y con fortalecer el plan de vacunación contra el Covid-19, pero no parecemos contar con las estrategias adecuadas y giramos sobre el mismo eje. 

Atraer la inversión nacional y extranjera es parte del proceso hacia la recuperación económica de nuestro país, fortalecer los proyectos que ya funcionan es elemental y crear nuevas vías de salida es vital. Tenemos deudas por saldar, errores por reparar y programas sociales por impulsar, pero difícilmente lograremos concretar nuestras metas si seguimos utilizando los mismos métodos. 

Hay programas sociales en marcha, pero falta concretarlos e impulsarlos. Tenemos recursos suficientes para combatir la pobreza, pero las estrategias que hemos utilizado no han funcionado del todo. Tenemos carencias que podemos erradicar con un adecuado crecimiento económico y con empleos bien pagados, pero nuestras buenas intenciones no son suficientes para hacer frente al gran caos que nos invade.

Si hacemos uso del presupuesto del próximo año con inteligencia, las finanzas de nuestro país podrían mejorar significativamente, pero no debemos dejar pasar por alto las pequeñas y grandes oportunidades que tenemos en la mira, pues malos pasos nos llevarán por el camino equivocado.