Podemos acelerar el paso

Podemos acelerar el paso

Algunos sectores avanzan, otros caen y la crisis económica de nuestro país no se resuelve. El panorama se pinta color de rosa, el ambiente parece optimista, pero de pronto el Producto Interno Bruto (PIB) sufre una caída y el caos financiero aparece de nuevo. Parece que estamos lejos de resolver la gran maraña económica, a años luz de distancia de alcanzar la franca recuperación de la economía mexicana, pero con las estrategias adecuadas podemos acelerar el paso y lograr un esquema más equilibrado. 

La reapertura económica fue precipitada y nuevos conflictos comenzaron a surgir. La reactivación económica de nuestro país inició en medio de la gran crisis sanitaria, cuando una nueva ola de contagio estaba en el ambiente y los desafíos eran parte del horizonte. 

La recuperación económica de nuestro país ha sido desigual, los distintos sectores han ido avanzando a su propio paso y los efectos de la pandemia se mantienen al día. Algunas áreas han logrado crecer, consiguiendo una relativa recuperación en materia laboral, pero no todos han corrido con suerte y la crisis del desempleo aún está lejos de resolverse. 

La pobreza y la pobreza extrema siguen a la vanguardia, los bolsillos de millones de familias mexicanas siguen vacíos y la crisis económica no termina por desaparecer. La adquisición de la canasta básica no es una realidad para todos, el proceso de vacunación contra el Covid-19 no termina por concretarse y la lentitud va ganando. 

Algunos sectores han tenido una recuperación más dinámica, logrando que muchos trabajadores mexicanos recuperen sus empleos o adquieran nuevas plazas laborales, pero esta no es la realidad a la que todos los habitantes de nuestro país nos enfrentamos y tarde o temprano tendremos que modificar las estrategias. 

Esta pandemia ha traído de todo. Algunas áreas laborales han sufrido grandes contracciones, mientras que otras se han mantenido al margen. Hemos percibido pérdidas significativas en algunos rubros, mientras que otros han conseguido mantener estabilidad dentro de sus operaciones.

La crisis económica sigue en marcha, pero poco a poco iremos avanzando hacia la recuperación de la estabilidad financiera y, si logramos acelerar el paso e implementar estrategias eficaces, tarde o temprano conseguiremos regresar a los niveles previos a la pandemia.