Pinta más positivo
La economía mexicana ha sufrido grandes modificaciones en los últimos meses y ahora parece que perderemos nuestra posición en el ranking de las economías más grandes del mundo. De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía mexicana perderá grandes cantidades de dinero. Nuestro país alcanzará sus niveles más bajos de las últimas tres décadas y todo comenzó debido a las medidas restrictivas que se implementaron con el fin de contener y mitigar los efectos devastadores de la pandemia.
El confinamiento que comenzó hace unos meses provocó una pausa económica importante, lo cual se tradujo en grandes pérdidas para nuestro país. La economía mexicana ya venía debilitada y las medidas restrictivas que buscaban contener la crisis sanitaria, causaron un embrollo económico que ha sido difícil de detener. Muchos especialistas coinciden en que nuestro país tiene un gran potencial de crecimiento y podría volver a reincorporarse a la lista de las mayores economías durante la siguiente década, pero, para lograrlo, necesita fortalecerse a través del impulso en términos de inversiones y empleo.
La pandemia del Covid-19 impactó de manera significativa al mercado laboral y muchos empleos formales desaparecieron. La pandemia del Covid-19 fue incrementando y los niveles de desempleo lograron alcanzar sus máximos niveles. La pandemia del Covid-19 sigue su curso, pero al menos hace un par de meses comenzaron a crearse nuevas plazas laborales y muchos mexicanos consiguieron volver a trabajar.
Aún falta mucho camino por recorrer, pero al menos vamos hilando meses positivos en términos laborales. Aún falta tiempo y habrá decisiones sumamente importantes en el proceso. Aún falta tiempo y habrá distintos factores involucrados, pero, de acuerdo con cifras arrojadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), parece que vamos dando pasos hacia la dirección correcta.
Cada región de la República Mexicana ha sido impactada de manera distinta. Los distintos sectores laborales han sufrido grandes sacudidas a causa de la pandemia del Covid-19, pero cada Estado ha conseguido niveles de empleo y desempleo propios. Cada zona se ha visto sujeta a alternaciones monumentales en términos de empleo, pero al fin se van creando nuevos puestos, aunque el camino hacia la recuperación total aún será largo.
México necesita recuperar la posición en la que se encontraba y convertirse de nuevo en una economía competitiva a nivel global.