Pequeños pasos, grandes beneficios
Buscamos generar crecimiento en la economía mexicana, incrementar el Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país y encaminar nuestras finanzas por mejores vías. Pretendemos resolver la conflictiva económica, atacar la crisis del desempleo y crear nuevas oportunidades para la población económicamente activa. Las estadísticas apuntan hacia un mejor futuro económico si se incrementa el salario mínimo, pues infinidad de personas se verían beneficiadas.
La pausa económica provocó grandes efectos sobre las distintas clases sociales y los riesgos fueron aumentando. La crisis económica derivada de la pandemia atacó parejo, pero la recuperación ha sido sumamente desigual. Los más pobres fueron sacudidos dramáticamente, pero la clase media y la clase alta también sufrieron graves daños.
El mercado laboral se vio afectado, la crisis sanitaria fue creciendo y la crisis económica se fue infiltrando en distintos sectores de nuestro país. Las finanzas mexicanas fueron cayendo, y, sin darnos cuenta, tocamos fondo. El embrollo financiero fue aumentando, los efectos sobre millones de familias mexicanas se fueron disparando y no hemos logrado frenar las grandes pérdidas económicas.
La situación económica de nuestro país es sumamente compleja y los datos no parecen reflejar la realidad tal cual es. Vamos escalando la montaña, pero no contamos con las estrategias adecuadas para corregir los daños, pues pretendemos que la solución aparecerá mágicamente.
De acuerdo con un estudio realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), si logramos incrementar los ingresos de la población más vulnerable, el consumo y el comercio mejorarían dramáticamente y la bola de nieve seguiría rodando. Si encontramos la manera de mejorar las condiciones laborales, el Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país podría aumentar considerablemente y reflejarse en más beneficios para la economía mexicana. Si queremos ver un panorama más claro y optimista, debemos empezar por dar pequeños pasos con efectos positivos, que, a la larga, podrían dotarnos de grandes beneficios.