Parados en seco
La economía mexicana no logra reactivarse del todo y seguimos estancados sin poder avanzar. Las recientes cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estiman que las finanzas de nuestro país tuvieron un parón en seco y que la recuperación aún está lejos de la realidad. Los avances previos quedaron atrás y las repercusiones económicas siguen presentes. Las medidas sanitarias más relajadas no han sido suficientes para reactivar la economía del todo y la recuperación ha sido sumamente desigual.
Las finanzas mexicanas están inmersas en una encrucijada y el gobierno federal no ha conseguido poner freno a las grandes pérdidas. La tormenta financiera sigue presente, la crisis sanitaria no logra contenerse y los efectos económicos de la pandemia siguen apareciendo. Las grandes pérdidas laborales no ceden, a pesar de que ha habido ligeros avances en términos de reapertura. Necesitamos medidas más concretas para impulsar una recuperación real y un empujón para terminar con este tedioso capítulo de la historia.
El proceso de aplicación de la vacuna es clave para impulsar el crecimiento económico de nuestro país, pues entre mayor inmunización haya, mejores serán los pronósticos a futuro. Un proceso eficiente hará una gran diferencia, pues permitirá la apertura más oportuna de actividades, el regreso a las clases presenciales, un impulso al sector turístico y un empujón a distintas actividades recreativas que han estado en pausa por muchos meses.
Pese a todos los esfuerzos, aún hay riesgos para la economía de nuestro país, pues el ritmo de recuperación no ha sido el esperado, constantemente surgen nuevos retos y la desigualdad es un factor que permanece. La recuperación no ha sido pareja, la pérdida de inversión ha causado grandes embrollos y las constantes caídas económicas han dejado cicatrices.
Parece que vamos avanzando, pero por ahora, estamos parados en seco y no logramos reactivar nuestros pasos hacia un mejor futuro para la economía mexicana.