Otro golpe al turismo

Otro golpe al turismo

El sector turístico no termina de recuperarse y de pronto una nueva cepa aparece y tumba todo de nuevo. La economía global comienza a tomar sentido de nuevo, a retomar parcialmente sus actividades y a encaminarse hacia la recuperación, y de pronto un nuevo confinamiento aparece, algunas fronteras cierran y las medidas restrictivas incrementan. Los mercados laborales empiezan a retomar su rumbo, las cosas comienzan a complicarse y todo se viene abajo. 

La pandemia se sigue haciendo presente y la nueva cepa ha conseguido poner un nuevo freno a nivel turístico. Muchos dejarán de viajar pues un nuevo confinamiento ha invadido de nuevo a muchos países y las medidas restrictivas han aumentado considerablemente. A pesar del proceso de vacunación, muchas naciones han adoptado medidas drásticas y el sector turístico ha comenzado a vivir las consecuencias. 

El turismo ha vuelto a paralizarse y nuestro país comienza a percibir una vibra distinta. Millones de trabajadores de la industria turística vuelven a ver un recorte importante en sus ingresos y un alto porcentaje de ellos pierde sus puestos laborales debido al nuevo cierre. El año comienza difícil y la poca afluencia de viajeros comienza a notarse en algunos destinos de nuestro país. El panorama pinta complejo tanto para la industria turística como para la industria hotelera y el optimismo comienza a perder fuerza.

La pandemia ha tenido una duración mucho más prolongada de lo esperado y estas dos industrias se han quedado sin recursos. Los efectos negativos siguen y los pronósticos para este año no parecen ser muy distintos. La confianza para viajar es incierta y el miedo nos invade. 

La Secretaría de Turismo y la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur) tienen planes de aumentar la promoción de los destinos nacionales entre los ciudadanos estadounidenses, pues forman parte importante del mercado turístico de nuestro país, sin embargo, todo dependerá de la manera en la que recuperemos la entrada de divisas. 

En fin. La industria turística sigue parada sobre un telón incierto y las perspectivas de crecimiento no son del todo positivas. Este año pinta complejo, pues la nueva ronda de confinamiento y medidas restrictivas podría pegar fuerte.