Ojalá no sea muy tarde
Se avecina una nueva catástrofe, pues cuando las cosas parecen ir marchando mejor, nuestra economía se enfrenta a un nuevo dilema. Las finanzas de nuestro país siguen débiles y los planes sobran. La economía mexicana está devastada, la recuperación aún es un sueño y las estrategias de crecimiento no logran concretarse. Se avecinan tiempos complejos, pues aún con la vacuna, la recuperación económica de nuestro país no será fácil.
La pandemia del Covid-19 nos ha hecho darnos cuenta de la gran desigualdad que existe en el mundo, pues a pesar de ser un virus que ha impactado parejo, los efectos financieros no han sido del todo igualitarios. La pandemia del Covid-19 ha tenido grandes implicaciones en los mercados financieros, ha tenido un impacto monumental en las distintas economías y se ha logrado infiltrar en la vida de millones de familias alrededor del mundo, sin embargo, la recuperación no ha sido pareja y ese es el escenario que nos espera en los próximos meses.
La difícil situación que estamos viviendo nos ha hecho pensar en una realidad distinta y nos ha enfrentado a una normalidad que no conocíamos. El pequeño virus ha crecido, ha cruzado fronteras y ha arrojado a millones de personas a la pobreza. El pequeño virus ha conseguido modificar la visión y la vida de muchas personas alrededor del mundo, pero no ha sido parejo.
El Covid-19 ha tenido un impacto monumental en los distintos países y se ha robado la vida de millones de personas. El Covid-19 ha logrado aumentar los índices de desigualdad y ha conseguido que los multimillonarios aumenten sus riquezas mientras arroja a muchos ciudadanos comunes a una situación de pobreza extrema.
De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la OCDE, la crisis que se avecina será profunda la desigualdad incrementará, la economía global no conseguirá recuperarse tan fácilmente y las cicatrices podrían ser eternas. Pese a todo, aún hay un pequeño rayo de esperanza, pues tenemos la oportunidad de reconstruir una economía más justa e igualitaria. Ojalá no sea muy tarde.