Nuevos baches en el camino
El Banco Mundial tiene nuevas perspectivas de crecimiento, pero no todos los países lograrán alcanzar su visión. El Banco Mundial lanzó nuevas proyecciones sobre la manera en que la economía global transcurrirá en los próximos meses, pero el ritmo de crecimiento aún permanece bajo un esquema incierto. El Banco Mundial parece ver un panorama optimista, pero nuestro país no parece entrar en el mismo radar, pues las finanzas mexicanas aún están pasando por una etapa temprana y la recuperación aún está lejos de ser una realidad.
La vida de muchos mexicanos está en juego, pues la crisis sanitaria está a todo lo que da. Muchas familias mexicanas siguen enfrentando grandes retos y no tienen suficientes recursos para subsistir. Muchos habitantes de nuestro país no logran combatir la gran batalla económica y poco a poco se van uniendo al sector más pobre de la población.
La pobreza va en incremento y las cifras de desempleo crecen con el paso de los días. La situación económica de nuestro país es aún sumamente inestable y la volatilidad financiera es lo único que tenemos asegurado. El panorama aún es turbio y las perspectivas de crecimiento económico no son muy alentadoras, al menos no para nuestro querido territorio. Pese a todo, el Banco Mundial tiene previsiones optimistas y manifiesta cifras que respaldan su teoría.
La tendencia global es una cosa y nuestro país es otra, pues los datos del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) nos abren los ojos ante una realidad distinta. Las cifras arrojadas por el Coneval señalan que nuestro país va por otras vías, pues la pobreza laboral ha incrementado, el Covid-19 no ha logrado controlarse y el manejo económico de la pandemia ha dejado mucho que desear.
Nuestro gobierno ha tomado algunas malas decisiones, pero también ha tenido logros que muchos no hemos conseguido ver. El gobierno federal ha logrado disciplinar las finanzas públicas y ha contenido el crecimiento de la deuda, lo cual será buena noticia en términos de crecimiento económico. A pesar de todo, siempre hay un negrito en el arroz y nuestro gobierno no ha conseguido implementar programas para mitigar el impacto social de la pandemia.
Todo sigue como cuando inició y la situación de nuestro país aún es sumamente compleja. Nos recuperaremos, sí o sí, y el crecimiento económico llegará, pero aún falta un largo recorrido y quizá nos topemos con nuevos baches en el camino.