Nuevos ajustes
La crisis económica sigue avanzando, pero los pronósticos de crecimiento comienzan a cambiar. Las expectativas de crecimiento económico recientemente brindadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) son ligeramente mejores a nivel global, mientras que prevé un leve recorte en términos de crecimiento de la economía mexicana.
La economía mexicana sigue frágil y depende mucho del movimiento que haya dentro de Estados Unidos. Las finanzas de nuestro país aún no logran avanzar, al menos no de manera notoria. Quizá poco a poco logremos encaminarnos hacia una solidez financiera, pero, al menos por ahora, la economía mexicana sigue ligeramente estancada y este año no logrará crecer como se pensaba en un inicio.
Las expectativas de crecimiento económico mundial van variando y se van acercando hacia la recuperación, pero las finanzas mexicanas aún no consiguen dar ese gran salto, pues los efectos de la pandemia aún siguen floreciendo y no logramos sacar beneficio de las pequeñas oportunidades que se van presentando.
No conseguimos ese impulso económico que tanto buscamos, no logramos incentivar la inversión, no podemos adoptar las medidas implementadas en otras economías y obtener ligeros beneficios que nos conlleven a la recuperación financiera.
La OCDE prevé un repunte para la economía mundial, pero no del todo para la economía mexicana. Aún tenemos un largo camino por recorrer y, de acuerdo con el organismo, parte del crecimiento económico de nuestro país depende de la eficiencia del proceso de vacunación contra el Covid-19 y del estímulo fiscal en Estados Unidos, pues la unión de ambas cosas son claves esenciales que podrían impulsar el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de nuestra nación.
El avance ha sido sumamente lento y seguimos metidos en una gran maraña económica de la cual no podemos salir. Los apoyos han estado dirigidos hacia el camino equivocado, el proceso de vacunación ha ido tedioso y las pérdidas financieras siguen al día. El empleo no logra crecer y la pobreza no consigue bajar sus números. Pese a todo, la OCDE mejora su pronóstico para el PIB de México durante este año, pero ajusta sus cifras para el año entrante debido al Plan de Rescate de nuestro vecino del norte.