Nuevas proyecciones
Comenzamos el año y las proyecciones económicas van mejorando. Iniciamos una nueva etapa y las predicciones sobre la economía global mejoran. Empezamos un nuevo ciclo y el Banco Mundial se pone en un papel más optimista, pensando que la economía mundial podría tener un crecimiento mejor de lo esperado.
La crisis económica aún es un hecho inminente pero el optimismo comienza a tomar posesión de las proyecciones anteriores. La crisis sanitaria aún no cede, pero la vacuna contra el Covid-19 podría ayudar a poner un freno a la desaceleración económica global. Las finanzas mundiales colapsaron hace ya varios meses, pero el Banco Mundial espera que este año sea mejor y que los efectos económicos de la pandemia no sean tan drásticos.
El panorama aún es incierto y no sabemos, a ciencia cierta, lo que sucederá en los próximos meses. Como lo hemos visto, todo puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos, sin embargo, los grandes especialistas esperan que el escenario pinte más positivo y que las finanzas globales comiencen a tomar un nuevo sentido.
Todo depende de la trayectoria de la pandemia y del proceso de vacunación. Todo depende de las estrategias que se implementen y de las decisiones que tomen los distintos gobiernos. Todo depende del control que podamos tomar sobre la pandemia del Covid-19 y del comportamiento de la población mundial.
La situación económica mundial parece ir mejorando, pero cada país tiene sus propios pronósticos. Las finanzas globales podrían mejorar en algunos meses y nuestro país podría unirse a la tendencia si nuestro gobierno toma decisiones más acertadas.
La realidad es que hemos tenido un cierre de año nefasto y las finanzas mexicanas aún están sumamente debilitadas, pero aún es tiempo de revertir los efectos y cambiar de rumbo, solo es cuestión de modificar las estrategias.