Nos hacen a un lado
La pandemia ha afectado distintos sectores y se ha infiltrado en áreas que nunca imaginamos. El Covid-19 ha tenido un impacto sobre la economía global y los efectos siguen presentes muchos meses después. Los disturbios han sido monumentales y el comercio internacional se ha visto altamente afectado. La economía terminará por retomar su curso, mientras tanto, nuestro país no parece tener buenos pronósticos a corto plazo.
La economía va creciendo y algunos países comienzan a recuperarse. Las finanzas mundiales aún no son del todo estables, pero algunos territorios vuelven a ver una pequeña luz al final del túnel. El comercio internacional comienza a demandar nuevas estrategias y la ligera recuperación de la economía China ha provocado una mayor oferta y demanda comercial.
Los datos arrojados por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) muestran que China ha sido la única economía que ha conseguido registrar un crecimiento significativo en su Producto Interno Bruto (PIB), pero, por primera vez, el mercado comercial mexicano dejó de ser el principal socio comercial de Estados Unidos.
La pandemia aterrizó, la crisis financiera se acentuó y la caída económica se hizo cada vez más notoria. Tras varios meses, la situación económica de China pareció comenzar a tomar forma y las exportaciones mexicanas incrementaron, pero la debilidad del mercado interno de nuestro país aún sigue presente y no hemos conseguido adquirir más productos del exterior.
El año pasado fue sumamente complejo en términos económicos y aún no logramos recuperarnos. Las compras a nuestro vecino del norte ascendieron, nuestras finanzas se contrajeron y registramos una de las caídas más dramáticas de la historia reciente de nuestro país.
El panorama es complejo y el escenario a corto plazo no pinta mejor. La economía mexicana es débil aún y China nos ha hecho a un lado, logrando volverse el principal socio comercial de Estados Unidos.