Nos faltan piezas
Las incongruencias siguen surgiendo en el gobierno federal y la economía mexicana se ve afectada por las decisiones de nuestro primer mandatario. No tenemos certeza de las vías sobre las cuales está transitando la economía mexicana, la confianza en las inversiones no logra concretarse y parecería que nos estamos alejando de la recuperación económica de nuestro país.
Intentamos avanzar hacia un horizonte más claro, pero las constantes caídas nos hacen dudar. El desequilibrio económico persiste, las propuestas lanzadas por nuestro presidente no parecen tener pies ni cabeza y la desconfianza se vuelve permanente. La mirada de los inversionistas nacionales y extranjeros no regresa, el radar de inversión no nos acepta tan fácilmente y las finanzas mexicanas se siguen desgastando.
Algunas de las decisiones del gobierno federal podrían derribar los pequeños avances que hemos tenido en materia financiera y los frecuentes errores podrían desestabilizar nuevamente la economía de nuestro país. La propuesta de reforma energética podría tumbar lo poco que hemos logrado en materia económica, pues dispararía las tarifas en torno a la electricidad. La generación de energía sería más cara y el impacto sobre la economía nacional sería monstruoso, pero no vemos el panorama completo y las complicaciones aparecen sin más ni más.
La propuesta en torno a la reforma eléctrica podría tener graves consecuencias para nuestro país e iría en contra de lo que busca el resto del mundo. De acuerdo con los especialistas, la iniciativa de reforma eléctrica propuesta hace unos meses podría causar profundos daños en el ingreso de infinidad de empresas y hogares mexicanos, los cortes de energía serían más frecuentes y las cadenas de suministro se verían gravemente afectadas.
En fin. La situación económica de nuestro país está más inestable de lo que imaginamos, hay muchos elementos en juego y parecería que nos faltan piezas para entender el rompecabezas.