No hemos dado al clavo
Buscamos el crecimiento económico de nuestro país, pero no nos hemos detenido a analizar el panorama con calma. Queremos detener la caída financiera y reparar los errores, pero no conseguimos situarnos en la realidad de la economía mexicana y atacar la problemática económica desde abajo.
Sabemos que es indispensable crear un plan de acción confiable para dar pasos hacia la recuperación económica de nuestro país, pero no hemos dado al clavo y seguimos utilizando las mismas estrategias. Hemos sido sumamente improductivos en materia laboral y la economía mexicana está sufriendo las consecuencias, pues no nos enfocamos en fortalecer la competencia económica, en incentivar la inversión y en desarrollar una educación sustentada.
Vamos caminando con estrategias pobres, pero de pronto vemos un rayo de luz que nos guía. Tenemos claro que los grandes contribuyentes aportan un buen porcentaje a la economía mexicana y que el sector formal parece pagar conforme a la ley, pero hay atajos que permiten reducir estos números y las cifras no nos ayudan a fortalecer las finanzas de nuestro país. El empleo informal no siempre paga impuestos y nos metemos el pie sin pensarlo.
No somos realmente productivos, aunque las jornadas laborales son más largas que en otros países. Buscamos la salida fácil, pero no conseguimos impulsar el crecimiento económico de nuestro país. Pretendemos que la crisis económica va de salida y que el mercado laboral se está recuperando, pero no intentamos incentivar la inversión.
Nuestra economía está en riego y el conflicto financiero va creciendo. Buscamos la salida inmediata, pero no estamos dispuestos a atacar el dilema económico de raíz. Seguimos usando las mismas estrategias, sabiendo que no han funcionado y la economía mexicana se va debilitando.
Para crecer en materia económica necesitamos tener reglas claras, un plan concreto y erradicar la desigualdad, pero no conseguimos establecer un terreno sólido y el tiempo sigue avanzando.