No es suficiente
Las proyecciones van y vienen, los pronósticos cambian y la economía mexicana permanece arraigada a una realidad impensable. Percibimos un ambiente poco certero, la incertidumbre ataca de nuevo y las finanzas de nuestro país no logran resolverse. Estamos atrapados, las estadísticas muestran una realidad poco acertada y confiamos en datos falsos que no nos ayudan a mejorar el clima financiero.
Las expectativas de crecimiento parecen ser mejores para el próximo año, pero la realidad que percibimos hoy no parece incitarnos a pensar que la crisis económica que nos invade se resolverá de la noche a la mañana. Difícilmente lograremos concretar estrategias y acercarnos a la recuperación económica de nuestro país en tan pocos meses, pues el panorama sigue turbio, la economía mexicana aún es frágil y el camino que alcanzamos a ver parece estar lleno de baches.
Los datos no coinciden con la realidad que vivimos hoy, la crisis del mercado laboral no se ha resuelto, los niveles de pobreza siguen aumentando y la inflación está disparada. Los niveles de inflación van incrementando con el paso de los días y este fenómeno forma parte del escenario actual. Se estima una probable desaceleración del Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país en el transcurso del próximo año, pero la economía mexicana avanza a su propio ritmo y no parece ser suficiente para acelerar, crecer y sentir un cambio radical.
Hay variaciones en el amiente, el clima financiero de nuestro país parece un tanto inestable y la incertidumbre sigue recorriendo las calles de nuestro territorio. Los pronósticos sobre la recuperación y el crecimiento de la economía mexicana parecen ser más alentadores, pero los niveles de inflación se elevan, la crisis económica no parece tener planes de desaparecer a corto plazo y los grandes esfuerzos no son suficientes para cambiar nuestra versión de la historia.